include
  
New Page 1

Menu
Menu
Procesos de unión de materiales




Procesos de unión de materiales




 

Muchos de los productos que las empresas manufactureras y constructoras fabrican hoy en día requieren la aplicación de algún tipo de proceso de unión en la producción de ese producto. Existen tres categorías principales de procesos de unión de materiales: sujeción mecánica, enlace adhesivo y  soldadura.


 
Sujeción mecánica
La sujeción mecánica une dos materiales mediante una fuerza de sujeción.  Los tornillos, los pernos, los clavos y los remaches son algunos ejemplos  de distintos tipos de sujetadores mecánicos. Este método permite desmontar  los materiales en caso de ser necesario.
     
  Enlace adhesivo
El enlace adhesivo une los materiales mediante un material no metálico. Los adhesivos se encuentran disponibles en varias formas diferentes que  incluyen geles, líquidos, pastas y gotas. Este proceso es particularmente  útil para unir materiales diferentes entre sí.
     
 
Soldadura
La AWS define la soldadura como un proceso de unión que produce la coalescencia de materiales calentándolos a la temperatura de soldadura con aplicación de presión o sin ella, o mediante la aplicación de presión sola,  y con el uso de metal de aportación o sin él.
     


La soldadura se diferencia de los otros procesos de unión en que la unión  creada por ella es muy fuerte y permanente. Las partes que se han soldado  no se pueden separar con facilidad. La soldadura es rápida y es una de las  maneras más económicas de unir metales de manera permanente.

Existen hasta 94 tipos diferentes de procesos de soldadura reconocidos por  la AWS que usan diferentes fuentes de energía para unir metales. Los procesos de soldadura que se mencionan en este libro son algunos de los  procesos de soldadura por arco eléctrico que más se usan hoy en día. Estos  procesos son soldadura por arco de metal protegido (SMAW), soldadura por  arco de tungsteno con gas (GTAW), soldadura por arco metálico con gas  (GMAW), soldadura por arco con núcleo de fundente (FCAW), y soldadura por  arco sumergido (SAW).

La Sociedad Estadounidense de Soldadura (AWS) define el término "soldadura  por arco" (Arc welding, AW) como un grupo de procesos de soldadura que  produce la coalescencia de piezas de trabajo a través de su calentamiento  con un arco. Estos procesos se emplean con metal de aportación o sin él.

El calor necesario para la soldadura se crea estableciendo un arco  eléctrico entre un electrodo y el metal que se va a soldar. Se puede usar  corriente continua (CC) o corriente alterna (CA).
 
El charco de metal líquido que se origina cuando se realiza la soldadura debe estar protegido del aire para evitar que se oxide (y se vuelva frágil). Esto se puede lograr a través del uso de un fundente contenido sobre el electrodo o dentro de éste, o mediante el uso de un gas de protección externo. En algunos casos, se usan tanto el fundente como el gas de protección.

En la mayoría de los casos, no se creará una soldadura lo suficientemente fuerte con sólo fundir las piezas de metal. Es por esto que generalmente se agrega metal de aportación para aumentar la fuerza total de la soldadura. Según el proceso de soldadura que se emplee, el metal de aportación también puede ser el electrodo o bien se agrega por separado.

El éxito en la soldadura se logra no sólo gracias a la habilidad de la persona que realiza el proceso de soldadura sino también debido a que se une cuidadosamente la química del metal de aportación al metal base. De esta manera se puede garantizar que la soldadura resultante tendrá las propiedades químicas y físicas requeridas para cumplir con los requisitos de mantenimiento de la parte que se está soldando.

Fuente: Extracto del curso de capacitación sobre el proceso de soldado. Tema N. º 1. ©2012 Miller Electric Mfg. Co.
     





Opine acerca de: Procesos de unión de materiales
busque por nombre, titulo, contenido preguntas y respuestas
Reglas
Ayuda
 
agregue nueva pregunta o respuesta
Comentarios más recientes
No se encontro ningun mensaje.

Solicite información sobre: Procesos de unión de materiales
Nombre *
Edad
Email *
Teléfono (Area + Número)
 - 
Fax (Area + Número)
 - 
Dirección
Ciudad
Zona (Si aplica)
Pais *
Comentarios
Favor copiar los siguientes caracteres en la casilla de abajo
 Imagen de validacion

PROYEQ | © Copyrights 1996-2024by   Xentra.com